Reseña #110 // El ladrón de suspiros de Gonazlo Fleitas de Miguel

Titulo: El ladrón de suspiros
Autor: Gonzalo Fleitas de Miguel
Editorial: Autopublicado
Pag: 208 pag
Precio: 14,30 €
ISBN: 9781482753257
¿Qué harías si el destino te diera la oportunidad de acceder a los secretos más profundos de una persona a la que ni siquiera conoces? En un amanecer parisino, Ángel Carvajal recibe una noticia que hace que su propia vida de tener sentido. Al regresar a España, toma por error una maleta equivocada en el aeropuerto. La decisión de abrir esa maleta supone el punto de partida de su obsesión por Andrea, una mujer a la que hasta ese momento ni siquiera conoce. Ese es el inicio argumental de El ladrón de suspiros, la historia de una obsesión irracional que desata una espiral de acontecimientos que incluye asesinatos y sucesos sorprendentes sin aparente explicación lógica, que sólo sobran sentido en un trepidante final. Un sanatorio donde se reparan juguetes antiguos y artesanales es el escenario central de una trama que reflexiona sobre la locura, el peso de la culpa o el miedo ante un destino conocido. Una narración desasosegante que ahonda en el pasado de sus protagonistas y en la que casi nada es lo que parece. En su segunda novela, Gonzalo Fleitas vuelve a sorprendernos al tejer una tela de araña en la que el lector queda atrapado, atraído por el misterio y la atracción morbosa de conocer los límites que puede llegar a sobrepasar una persona que desea dominar a otra.

Hace un par de meses recibí esta novela por parte del autor, lo único que sabía de ella es gracias a su sinopsis que es bastante completa. Nos explica claramente lo que nos vamos a encontrar con este libro.

Tenemos una novela corta de 13 capítulos no muy extensos, cada capítulo inicia con una frase casi todas de las comparsas de Cádiz, excepto la primera que es de Joaquín Sabina. A mí personalmente me encanta los inicios de capítulos así y estos están relacionados con el capitulo sin destriparnos nada.

El ladrón de suspiros es un Thriller magnifico, escrito en 1º persona con una pluma sencilla, ágil, con un vocabulario exquisito y detalloso, una lectura que engancha desde la primera pagina hasta la última, donde Gonzalo consigue hacer que nos sintamos dentro del libro, sintiendo cada misterio, cada paso, la obsesión, todo lo que nuestro protagonista siente ya que nos meteremos de lleno en su mente.

Los personajes están perfectamente definidos, conociendo cada detalle de ellos y dándolos vida. Tenemos al protagonista Ángel  Carvajal un hombre de 33 años que se encuentra en una etapa de su vida complicada y que gracias Andrea intentara salir adelante de una forma bastante obsesiva. Andrea es la causa de la obsesión de Ángel, una chica de unos 27 años que trabaja de reparadora de juguetes en una juguetería muy antigua, se cruza con Ángel por una casualidad y esto será lo peor que la podrá pasar. Otro personaje es Pedro un hombre entrado ya en edad y que es el dueño de la juguetería y una persona bastante agradable y humilde, este tiene un lazo paterno con Andrea y será el causante de los celos de Ángel.

Estoy acostumbrada a leer thrillers donde los protagonistas son los detectives o las escenas principales son las investigaciones de estos. En esta ocasión me he encontrado con lo contrario, un protagonista que nos hará ver hasta qué punto es capaz de llegar la mente humana para conseguir lo que quiere, una mente que puede salirse de los limites y a la que le da exactamente igual todo excepto su objetivo.

Gracias a la incógnita que tenemos desde el primer capítulo el libro nos engancha de principio a fin, a pesar de ser más bien corto es una historia completa, llena de detalles y perfectamente cerrada. Consiguiendo crear muchísimas sensaciones gracias a la acción, al misterio, las escenas de sangre. Todo contado hasta el más mínimo detalle, que en muchísimas ocasiones nos pondrá los pelos de punta.

El final es perfecto, un final cerrado pero a la vez abierto donde ya podremos imaginar lo que queramos. Seguido de un pequeño cuanto llamado la Sirena y el Diablo que en parte tendrá que ver con la novela.

En conclusión El ladrón de suspiros es un thriller redondo, una historia perfecta con un personaje sin escrúpulos, narrado de una forma trepidante donde nos pondrá los sentimientos como el miedo, la angustia, intriga… a flor de piel y con un final perfecto para esta historia.

MUCHAS GRACIAS A GONZALO POR EL EJEMPLAR
EXCELENTE