Reseña #99 // El pirómano de Bruce DeSilva

Titulo: El Pirómano
Autor: Bruce DeSilva
Editorial: Pámies
Pag: 330 pag
Precio: 19,95
ISBN: 9788415433170

Liam Mulligan es un periodista de la vieja escuela. Su territorio es Providence, Rhode Island. Allí se mueve como pez en el agua: conoce a curas y prostitutas, policías y ladrones de poca monta, mafiosos y políticos (que vienen a ser prácticamente lo mismo en un Estado donde el tráfico de influencias es la actividad más boyante del sector servicios).

Cuando un pirómano comienza a quemar edificios en su antiguo barrio, matando a amigos y seres queridos, Mulligan no se contenta con informar sobre ello, sino que empieza a investigar quién está detrás de los incendios. Pero sus pesquisas abren viejas heridas, y pronto es amenazado de muerte: ahora no solo tendrá que luchar por su barrio, sino también por su propia vida...

EL PIRÓMANO, ganadora del prestigioso premio EDGAR, tiene todo lo que un lector de novela negrocriminal puede desear: un testarudo periodista con un sentido del humor sarcástico y mordaz, más de una docena de personajes secundarios cautivadores, una trama trepidante y, lo mejor de todo, el fabuloso retrato de un Estado diminuto, Rhode Island, famoso por la ineptitud de su gobierno y la corrupción generalizada en todos sus estamentos.

El pirómano es una novela que me llego totalmente por sorpresa ya que esperaba un titulo de novela histórica, la editorial me sorprendió con otro género que para nada me desagrada, al contrario.

Un dato curioso que encontraremos en el libro es que esta novela antes fue un “pequeño cuento” el autor recibió una nota de Ed McBain un escritor fabuloso de novela policiaca que no solía hacer buenas críticas, diciéndole que podría ser el guion para una novela y así surgió.

Ahora antes de nada es cuando os digo que leáis la sinopsis ya que es muy completa y os enterareis más o menos de que va el libro y el fantástico premio que ganó.

El pirómano es una novela narrada en primera persona de la mano de nuestro protagonista. En ocasiones puede parecernos algo lenta pero gracias a la pluma de Bruce que tiende a mantenernos pegados al libro y los 79 capítulos súper cortitos que lo componen “de estos que dices, uno más” te lo lees en un suspiro. Contiene todo lo que tiene que tener un libro de estas características, escenas de acción, investigación, dolor, rabia, intriga, encontraremos escenas sarcásticas y abra algunas que soltaremos algunas risitas y el tema del amor, el típico amor empalagoso no lo encontraras aquí, pero si un amor acorde a este tipo de novelas.

Los personajes están muy bien definidos, en esta ocasión tendremos una gran cantidad de personajes secundarios y principalmente al protagonista que es Mulligan, este es periodista, aunque en la novela ejerce mas como “detective” ya que tras empezar los incendios se dedica más a investigar esto que a hacer lo que le mandan en la redacción, a este personaje le conoceremos bastante bien. Tenemos  Verónica, compañera de Mulligan en el periódico y en la vida sentimental, una chica atractiva guapa y trabajadora que conseguirá sorprendernos. Rosie es la jefa de la brigada de bomberos y mejor amiga de Mulligan, es una mujer alta fuerte más que muchos hombres conocidos y hace su labor bastante bien. Tenemos al colillas, Dorcas, McCracken y muchos más que iréis conociendo si os adentráis en sus páginas.

En este libro los personajes me han gustado mucho, cada uno tiene una personalidad que los caracteriza, muy distintos, con sus cosas, sus formas de ser, costumbres. Mulligan aguantando a su ex mujer Dorcas, cada vez que le llama es un show, te hace reír bastante sus típicos saludos y despedidas. En las escenas de acción Bruce consigue realmente en ocasiones ponernos los pelos de punta con tanta tragedia y muertes de conocidos, niños, mujeres inocentes, una de las escenas que mas me a impactado es la que describe Gloria “si lo habéis leído o lo llegáis a leer, me entenderéis”. En fin es una novela que no es nada lineal, puedes estar soltando una risita y de repente sucede un incendio y vas junto a Mulligan a presenciarlo, es decir lo vives todo como si estuvieras ahí.

El final es cerrado ya que es una novela autoconlusiva, Mulligan consigue dar con el tema de los incendios él quien y para qué y hacer justicia, no ha sido como esperaba pero me ha gustado.

En conclusión El pirómano es una novela policial muy completa, escrita con una pluma brillante que te mantendrá pegada al libro junto al protagonista viviendo cada situación, está lleno de emociones e intriga y con un final bastante sorprendente.

MUCHAS GRACIAS A PÁMIES  POR EL EJEMPLAR