19/4/13

Reseña #90 // Zíngara: buscando a Jim Morrison de Salva Rubio

Titulo: Zíngara: buscando a Jim Morrison 
Autor: Salva Rubio
Editorial: Suma de letras
Pag: 371 pag
Precio: 15 €
ISBN: 9788483653517
¿Cómo es el mundo para alguien que no ha salido nunca de casa? Jaime es un adolescente que lo tiene todo: cientos de libros, películas, discos y todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellos; concretamente, el resto de su vida.

Y es que Jaime está aquejado de una enfermedad que le ha obligado a vivir siempre apartado del mundo y protegido por su familia. Sin embargo, es perfectamente feliz; de hecho, por nada del mundo dejaría de lado una vida tan cómoda. Solo hay una cosa que altera su paz: la inquieta Julia, su compañera de juegos y lecturas desde que eran pequeños, y con quien ha compartido su encierro toda su vida. Sin embargo, al contrario que Jaime, Julia está loca por salir y ver el mundo, especialmente desde que escucha rock y viste de forma hippie.

Un día, Julia se entera de que su adorado Jim Morrison ha venido a España y le propone a Jaime una aventura inolvidable: cruzar el país para encontrarlo. Sin embargo, cuando la desgracia se cierne sobre la familia y la aventura queda abortada, Jaime aún tiene una promesa que cumplir... Encontrar, donde quiera que esté, a Jim Morrison.

Hoy os traigo un libro que llegó a mis manos gracias al autor.
Si queréis saber de qué va echar un ojo hacia arriba por que la sinopsis lo describe muy bien.

Si lees este libro pensando que vas a encontrar mucho sobre Jim Morrison, anticipar que no lo vais hacer, Morrison es el detonante de esta historia y solo aparecerá un par de veces en el libro. Si es cierto que gracias a esta novela he conocido un poco mas de este cantante.

Nos encontramos con una novela que lo primero que nos llamara la atención es la forma en la que está escrita, Salva consigue camelar al lector y hacer que se sienta dentro de la historia. Está contada en 1º persona desde el punto de vista de Jaime, y este en ocasiones se dirige a nosotros para explicarnos algunas cosas, un punto que mi me ha agradado bastante ya que hace la lectura más directa y clara. Lo segundo que llamara nuestra atención será que es un libro con capítulos cortitos y que el titulo de cada uno es el título de una canción de las cuales al final nos pondrá una lista de las canciones con sus discos y su año, todo un puntazo para quien le guste este tipo de música escuche las canciones.

Uno de los puntos fuertes son los personajes, todos perfectamente definidos. Jaime nuestro protagonista es un chico de 15 años, un chico bastante listo dado que toda su vida se la a pasado leyendo, pero solo eso, no tiene ni idea de lo que hay en el exterior y la gran aventura que emprende conociendo a casi el resto de nuestros personajes le hará madurar según avance la historia. El resto de los personajes mayormente son personas que se cruzan con Jaime en su viaje y lo que más me a llamado la atención es que cada uno es totalmente distinto y personas bastante peculiares. Luego tenemos a Julia que a pesar de que sale muy poco en la novela y que me hubiera gustado que se profundizara mas con ella, se la coge cierto cariño.

Al ser un libro autoconlusivo nos encontramos con un final cerrado, pero un final que a mí me ha parecido perfecto que es otro de los puntos fuertes.

Como veis esta novela está llena de puntos fuertes, solo a habido un punto débil por mi parte y es cuando Jaime visita el museo del Prado, se detiene mucho con los cuadros de este y es lo único que puede llegar a cansar un poquito, pero solo será un capitulo o dos por lo tanto nada grave, y para los que les guste el arte les gustara este punto.
Leer esta novela me ha gustado bastante es una historia de superación, por lo tanto te enseña que para vivir solo hay que tener ganas de esto, que cualquier problema que tengamos no impide disfrutar de la vida ya que solo hay una.

En conclusión Zíngara: buscando a Jim Morrison es una novela con muchos puntos fuertes, escrita con una pluma  clara y directa y haciéndote participe de la historia. Una novela que da un mensaje de superación y es entretenida, con muchos giros en su trama y un final totalmente perfecto y precioso. Sin duda un libro que recomiendo 100%.



MUCHAS GRACIAS A SALVA Y SUMA DE LETRAS POR EL EJEMPLAR
EXCELENTE


6 comentarios:

  1. Aunque no termina de llamarme, gracias por la reseña, aunque yamado se escribe con ll.

    ResponderEliminar
  2. Lo gané en un concurso y espero leerlo muy pronto. Me encantan las historias de superación y lucha. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Este libro ya lo tenía apuntado en mi lista de futuras lecturas y creo q será una buena elección!!!!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto fue la lectura con la que finalice el año pasado y fue una magnifico colofon. Magnifica la historia del autor

    ResponderEliminar

¿Algo que decir? Opina con nosotros y cuenta lo que quieras. Eso siempre con respeto.