Reseña #6 // Un paseo para recordar por Nicholas Sparks

Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca
Nº páginas: 192
Fecha de publicación: 28 de enero 2013
Precio: 15 €
ISBN978-84-9918-072-4

Cada mes de abril, cuando el viento sopla desde el mar y se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort. Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba incluso, que ya se había enamorado. Desde luego, la última persona de la que se imaginó que lo haría era Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo. Jamie era una chica callada, que siempre llevaba la Biblia entre sus libros para el colegio, y que parecía contenta viviendo en un mundo aparte del resto de los adolescentes: cuidaba de su padre viudo, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre. Estar con Jamie le enseñó las profundidades del corazón humano y le llevó a tomar una decisión asombrosa que marcaría el comienzo de su madurez.
Este libro había sido descatalogado, pero que ahora vuelve gracias a la Editorial Roca que ¡volverá a editarlo! y falta poco para que se publique ^^ okey, ese fue un aparte... Ejem ejem.

¿Conocen la película Un paseo para recordar? Yo vi la película luego de leer el libro y debo decir que ha sido como conocer dos historias diferentes que se parecen... un poco. Tanto la peli como el libro  me han gustado, pero como siempre el libro mucho más. Nicholas Sparks nos sumerge en esta profunda historia sobre el primer amor contada por Landon Carter.

Cuarenta años atrás, 1958Beaufort, Carolina del norte. Landon tiene diecisiete años,  estudiante de último año de bachillerato de la Escuela Secundaria Beaufort. La ausencia de una influencia masculina y la desilución que le causa su padre lo llevaron a ser un chico rebelde, pero no un chico malo, solo el tipo de chico que hace travesuras con sus amigos como comer maníes en el cementerio o tirar jabones por la ventana de un auto, acciones que lo convertían en una mala influencia, que más bien se debía a la época. Landon nunca soñaría con ser parte de una obra dramatica o presentarse candidato para presidente en su escuela ni mucho menos asistir al baile con Jamie Sullivan, la hija del ministro bautista del pueblo, la chica que lleva la biblia a donde quiera que va, quién no se preocupa de su apariencia física porque está demasiado ocupada con su ''belleza interior''. Sí, el nunca lo hubiese soñado, pero Landon no sabía lo que el destino le tenía preparado.

Bien, comenzaré diciendo que estos tipos de libros los evito, yo simplemente hago la vista gorda y sigo mi camino, pero este libro me llamó por su sinopsis y no había leído ni una reseña de el, así que me aventuré entre sus páginas, esperando encontrarme con esos topicazos que me encantan-chico malo se enamora de chica buena- y encontrándome con una historia mucho más profunda y con una proza preciosa que logró asirme y no soltarme hasta acabar con el libro que ,  debo decir, fue cortísimo. Nicholas Sparks logró emocionarme con cada página y, como si lo viviera en carne propia, lloré y reí junto a Landon. No conocía a Nicholas Sparks antes de este libro, así que no sabía a que atenerme cuando comencé a leerlo, si bien como se desarrolló el libro no fue una sorpresa y veía venir mucho de lo que sucedió, eso no aminoró el golpe mayor, porque, como Landon, viví esas escenas agridulces como una sorpresa y, aunque no de la mima forma que Landon, Jamie me encandiló, admiré su bondad, su fe, su generosidad, su valentía y fuerza escondida detrás de una mascara de extrema felicidad y optimismo.

Sparks escondió mensajes profundos detrás de una historia que parecía no serlo. Tenemos la típica historia del chico malo que se enamora de la chica buena, aunque en esta historia el chico malo no es tan malo y la chica buena es muy buena en un nivel totalmente diferente, una historia común, pero que contada como lo está se convierte en una historia mágica y conmovedora. Vemos de primera mano la evolución de Landon, del chico que le importaba demasiado lo que la gente pensaba de él a el chico que haría cualquier cosa por amor, una evolución que solo el amor puro puede lograr y que Jamie logró en él. Hay otros personajes que también estuvieron activos en el libro, como el papá de Jamie y pastor del pueblo, Hegbert, la dulce y gentil mamá de Landon, los amigos de Landon que también sufrieron un cambio dentro del libro provocado por Jamie y en general el pueblo entero fue testigo de esta inspiradora historia sobre el primer amor.
Toda la historia se desarrolló con calma y naturalidad, con un ritmo perfecto, es un libro fácil de leer, un libro del que no me canso no importa cuantas veces lo lea. No puedo más que estar de acuerdo con el título, aunque no fue hasta el final cuando lo entendí por completo. El final , debo decir que yo le temía al final, me preguntaba si tal vez ese ''milagro'' iba a presentarse ahí y lo hizo, solo que de una forma totalmente diferente de la que esperaba, pero me pareció perfecto y precioso.

Lo que más me gustó del libro fue que Nicholas Sparks logró convertir una historia simple en algo tan profundo y emotivo, me gustó también cómo está narrado, el ritmo, la naturalidad con la que todo sucedió y ,por supuesto, los personajes ,tanto Landon como Jamie me enamoraron, y Jamie se ha convertido en una de mis heroínas literarias.

Lo que menos me gustó fue que.. bueno, en general me gustó todo, aunque debo decir que en ocasiones la historia me pareció muy idílica, pero lo pase por alto porque eso al mismo tiempo me gustó... no traten de comprenderme.

En conclusión, Un paseo para recordar es una historia inspiradora que nos sumergirá dentro para que riamos, lloremos y aprendamos con el, con una escritura sencilla y conmovedora. Sin duda una historia extraordinaria llena de sentimientos y de la que nunca tengo suficiente.

EXCELENTE!!