Reseña #53 // Metanoia de Dioni Arroyo Merino

Titulo: Metanoia
Autor: Dioni Arroyo Merino
Editorial: Éride Ediciones
Pag: 206
Precio: 12.00 €
ISBN: 9788415425847

Este libro que tienes en tus manos es una novela de aventuras. Y de ciencia ficción. Ambientado en un mundo futuro, dentro de quince años, es una distopía que trata de reflejar cómo va a ser la sociedad en la que viviremos, o al menos, cómo podría ser si dejamos que ciertas situaciones se consoliden. Pero siempre habrá alguien que no se resigne, que quiera que el cambio llegue, alguien que no ha nacido para ser un héroe, alguien corriente y vulgar al que la vida le exigirá darlo todo para otorgarnos el mejor de los futuros posibles, porque el cambio está al alcance de nuestras manos. Y a pesar de la peor de las crisis, la esperanza emerge acompañada del amor más sincero.
Metanoia, el cambio de nuestra conciencia, la transformación interior que nos conduzca a la felicidad frente a las adversidades en un mundo que aún no conocemos pero que podría ser el de todos… o tal vez no.
Sumérgete en la lectura de este libro y saca tus propias conclusiones poniendo en práctica tu propia metanoia.

Antes de nada os pongo el principio del libro que es lo que explica que significa el titulo.

Metanoia: Meta, más allá; y Nous, de la mente. Significado literal del griego, denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección.

En esta novela si os resumo un poco de que va la historia, aunque a mí me sorprendió bastante después de leer la sinopsis.

Nos encontramos con una novela cortita, escrita en 3º persona, con capítulos cortitos y con la pluma de Dioni sin excederse en detalles hace que pasemos un buen rato y nos enganchemos desde la primera página hasta la última.

La novela empieza en un una reunión de presidentes entre varios países donde hablaran de la crisis económica, ambiental, alimentaria, parón energético... a lo que está sometido el planeta. En resumen nos ara ver como se encuentra el mundo en esos momentos, 15 años después de hoy. A continuación nos encontramos con toda la historia, alguien tirado en el suelo como si se hubiera caído desde una altura y debido al golpe esta inconsciente pero sus pensamientos nos hablan y ya después de aquí nos situamos 2 meses antes, Asur nos empieza a contar su historia de cómo acabo tendido en el suelo, y pensando que alguien venia a por él para matarlo pero que su amor estaría ay para salvarlo. ¿Quién quiere matar a Asur? ¿Por qué habla de su amor como si no fuera a volver? ¿Qué misterio envuelve este historia? Pues eso lo dejo que lo descubráis leyendo esta distopía.

El personaje principal es Asur, de origen portugués y funcionario en España, trabaja en una cárcel donde pasa el mayor tiempo de sus vida, y donde conocerá a las personas que junto a el lucharan por el misterio que envuelve los sucesos que irán pasando, su compañero Abdul, que le ayudara en muchas ocasiones allí en la cárcel, el mismo día que Asur conoce a Abdul, también conocerá a Domnita una mujer muy misteriosa que llega allí por ser supuesta cómplice de un asesinato, y Asur desde el primer momento que la ve ya no puede hacer nada para sacarla de su cabeza.

En definitiva nos encontramos con una distopía cortita, con una escritura bastante ágil y sencilla, con la que yo me he sorprendido bastante para bien, una historia entretenida que nos enganchara desde la primera pagina dado a su misterio, amor e intriga, la fuerza de la amistad y asuntos bastante curiosos y final que aunque no es el más esperado está bastante bien para esta historia.

MUCHAS GRACIAS A ÉRIDE EDICIONES POR EL EJEMPLAR

Dioni Arroyo Merino nació en Valladolid en 1971. Es licenciado en Antropología por la Facultad de Filosofía de la UNED y diplomado en Educación Social.
Por su profesión como funcionario de carrera, ha vivido en varias ciudades, entre las que recuerda con cariño Santa Cruz de Tenerife, Jerez de la Frontera o Pontevedra. Apasionado por la Literatura, está terminando su ultimo trabajo, El sabor de tu sangre, narración de inspiración gótica que supone el inicio de una saga a la que seguirán varios libros.
Pertenece a la de bahá´í y reside actualmente en Santander.